Datos personales

Mi foto
Una agencia de viajes que brindamos servicios integrales de viajes, con garantia y buen servicio. www.cumbres-andinas.com

Vistas de página en total

Buscar este blog

Etiquetas

lunes, 21 de febrero de 2011

Iglesia y Claustros de la Compañia de Jesus

Iglesia de la Compañía (Arequipa), templo erigido por la Compañía de Jesús en la ciudad peruana de Arequipa, uno de los ejemplos más destacados de la llamada arquitectura mestiza.
El arquitecto Gaspar Báez edificó la iglesia originaria en 1578. La actual, finalizada en 1667, se compone de una sola nave flanqueada por capillas. Al igual que en otros edificios de Arequipa, el material para su construcción procede de las canteras del volcán Misti. Las propiedades físicas de esta roca volcánica la convierten en una piedra muy fácil de labrar pero dificultan la talla en profundidad por su textura porosa. Esto dio lugar al desarrollo de un tipo de decoración superficial que, como en el caso de la iglesia de la Compañía, traspasa los límites de la portada y cubre parcialmente el resto del paramento formando un gran tapiz en piedra.
La fachada principal de la iglesia fue reconstruida en 1698 después de un terremoto. Lo más interesante de esta obra es la gran variedad de elementos decorativos que la recubren en su totalidad movidos por una especie de horror vacui (horror al vacío). De gran interés es la figura del gato-tigre tallada en el cuerpo inferior de la portada; el resto de la iconografía la componen un águila bicéfala, tallos, hojas, racimos de uvas y otros elementos vegetales. Del resto del edificio merece la pena destacar la portada lateral y los dos claustros, cubiertos también por una rica decoración en piedra.

[editar]
Fachada principal de la Iglesia

Iglesia de la Compañía (Arequipa), templo erigido por la Compañía de Jesús en la ciudad peruana de Arequipa, uno de los ejemplos más destacados de la llamada arquitectura mestiza. El arquitecto Gaspar Báez edificó la iglesia originaria en 1578. La actual, finalizada en 1667, se compone de una sola nave flanqueada por capillas. Al igual que en otros edificios de Arequipa, el material para su construcción procede de las canteras del volcán El Misti. Las propiedades físicas de esta roca volcánica la convierten en una piedra muy fácil de labrar pero dificultan la talla en profundidad por su textura porosa. Esto dio lugar al desarrollo de un tipo de decoración superficial que, como en el caso de la iglesia de la Compañía, traspasa los límites de la portada y cubre parcialmente el resto del paramento formando un gran tapiz en piedra. La fachada principal de la iglesia fue reconstruida en 1698 después de un terremoto. Lo más interesante de esta obra es la gran variedad de elementos decorativos que la recubren en su totalidad movidos por una especie de horror vacui (horror al vacío). De gran interés es la figura del gato-tigre tallada en el cuerpo inferior de la portada; el resto de la iconografía la componen un águila bicéfala, tallos, hojas, racimos de uvas y otros elementos vegetales. Del resto del edificio merece la pena destacar la portada lateral y los dos claustros, cubiertos también por una rica decoración en piedra.


Claustros de la Compañía

Este conjunto está integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, y forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo. La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la escuela cusqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario