Datos personales

Mi foto
Una agencia de viajes que brindamos servicios integrales de viajes, con garantia y buen servicio. www.cumbres-andinas.com

Vistas de página en total

Buscar este blog

Etiquetas

martes, 22 de febrero de 2011

Centro Cultural Qosqo


Qosqo Llaqta

En 1950 fue testigo del terremoto que cambiaría para siempre al Cusco y sus habitantes, años en los que se dará espacio para que su trabajo artístico y el de otros cusqueños comience a expandirse y hacerse conocido más allá de la ciudad gracias al espíritu indigenista de la época. En ésta década compondría y ejecutaría la música incidental para la película Kukuli del director cusqueño Eulogio Nishiyama y sería actor en el Inti Raymi como Willaq Uma, llegando incluso a interpretar el papel de Inka en 1959.
Fundador y director de la Orquesta Típica del Centro Qosqo de Arte Nativo (1958), el Coro Polifónico Municipal Cusco (1965) y fundador de la Asociación Danzas del Tawantinsuyo (1961) con la que realizó giras a nivel nacional y de Sudamérica. En la década del ‘60 ingresa a formar parte de la Academia de la Lengua Qechua, hoy Academia Mayor de la cual es Miembro Emérito.
En la década del '70 participa en la fundación de la Confraternidad del Señor del Temblores, institución que ha calado en su vida, pues se encuentra motivada por su gran devoción hacia el “Taytacha de los Temblores”. A la llegada del Papa Juan Pablo II, compone la Misa en Quechua que sería ejecutada por el Coro Polifónico Municipal Cusco bajo la dirección de su hijo Samuel Castro Yrrarazábal en la explanada de Sacsayhuaman (1985). En la actualidad continúa siendo organista de la Catedral así como de la Basílica de La Merced, y su conocimiento de estos dos espacios históricos alcanza dimensiones enciclopédicas, lo cual otorga a sus interpretaciones un espíritu particular y bastante emotivo.Asi mismo sus hijos son cultores del cuzqueñismo en el Peru (Augustin Cereceda Yrrarazabal (fallecido),Lucila Castro Yrrarazabal, Daniel Castro Yrrarazabal, Mario Castro Yrrarazabal e Ismael Castro Yrrarazabal)
Toda ésta experiencia se encuentra plasmada en sus producciones musicales que incluyen música folklórica, villancicos navideños y canciones religiosas andinas, destacando “Noche Buena Imperial” (Iempsa, Lima 1947) y “Navidad en Cusco” (Arion, Paris 1998).

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario